procesador de texto el programa perfecto para escribir y editar textos

Los 10 mejores procesadores gratuitos para escribir y editar textos

El editor de texto es una herramienta esencial en el día a día de numerosas personas, siendo útil tanto en el ámbito laboral como en el académico y en otras tareas básicas. Estos programas de ofimática son ampliamente utilizados, siendo el Microsoft Word el más conocido. Sin embargo, es importante destacar que hay otras opciones disponibles y de fácil acceso. En este artículo, se presentarán los mejores procesadores de texto gratuitos disponibles en la red.

Utilidades de un editor de texto

Las herramientas ofimáticas nos brindan la posibilidad de crear, editar y modificar todos los elementos de un documento de texto. Podemos personalizar desde el tipo de letra y su tamaño hasta los colores, espaciados y mucho más.

Son una opción fundamental en el mundo de la informática y nos permiten darle forma a diferentes trabajos, publicaciones y artículos, tanto periodísticos como científicos.

Casi cualquier programa que poseamos en nuestro ordenador y que tenga esta característica puede ser incluido en esta categoría. Tendremos la posibilidad de adaptar cualquier procesador a nuestras necesidades.

Dichas aplicaciones nos permiten llevar a cabo múltiples tareas, por lo que obtendremos varios beneficios al utilizar este tipo de software.

LibreOffice Writer

¡Descubre LibreOffice, la suite de ofimática open source imprescindible!

LibreOffice cuenta con un poderoso procesador de textos llamado Writer, que te hará sentir como en casa si estás acostumbrado a utilizar Word. Con una interfaz visual, intuitiva y sencilla de usar, este programa está en constante actualización para ofrecerte siempre la mejor experiencia.

Si buscas un procesador de textos completo y gratuito, Writer es la opción ideal. Gracias a su amplia selección de plantillas y herramientas, podrás escribir todo tipo de documentos fácilmente. Y si tienes dudas sobre alguna función, su asistente de uso te guiará para que puedas dominar el programa en poco tiempo.

Pero lo mejor de todo es que Writer forma parte de la suite LibreOffice, lo que te permitirá interactuar con otras herramientas del paquete. Puedes añadir hojas de cálculo o crear bibliografías rápidamente, convirtiendo a Writer en uno de los mejores procesadores de texto gratis del mercado. ¡No esperes más y descárgalo ahora mismo!

Excelentes opciones gratuitas al programa Word

Procesadores de texto gratis para documentos profesionales en segundos

¡Esperamos que nuestra selección de procesadores de texto gratis te sea de gran ayuda! Como puedes comprobar, no es necesario gastar una fortuna en una licencia de Office o Word para crear documentos profesionales en segundos.

¿Te ha sido de utilidad lo que has leído? ¡No olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

Conoce a Mireia Fernández, editora especializada en videojuegos y tecnología

Mireia Fernández es una apasionada de los videojuegos y las nuevas tecnologías desde su infancia, cuando descubrió el MSX HB 501p. Nacida y residente en Barcelona, cuenta con más de 10 años de experiencia como editora, enfocada en redactar análisis, tutoriales y guías de software, así como en ser la primera en publicar noticias relevantes.

Entre sus hobbies, se encuentra pasar horas jugando en su consola, pasear a su golden retriever y estar al día con las últimas novedades del mundo SEO.

LibreOffice

Este software de tratamiento de palabras ha sido elaborado con el objetivo de facilitar la realización de tus actividades diarias. Se trata de un paquete de oficina de código abierto, por lo que no posee una versión premium y puede ser utilizado de manera gratuita por cualquier usuario. Entre sus múltiples funciones, se destacan el procesamiento de textos, la edición de hojas de cálculo, la creación de presentaciones, el dibujo, la edición de fórmulas y muchas otras más.

Revive la nostalgia con AbiWord la opción original y llamativa a Microsoft Word

El programa Abiword, cuyo nombre significa "abierto" en español, es una alternativa a Microsoft Word que cuenta con funciones similares a este software de oficina. Su interfaz de edición está diseñada para parecerse a las versiones antiguas del programa (hasta Word 2003). Abiword apenas ocupa 20 Megabyte en el disco duro y permite crear tablas, integrar gráficos y rellenar campos automáticamente en los correos electrónicos mediante la herramienta Mail Merge.

Una vez instalado, es posible ampliar sus funciones gracias a una extensa lista de extensiones disponibles. Los llamados "Importfilter" permiten leer y guardar la mayoría de formatos, incluyendo .docx, aunque a menudo es necesario realizar ediciones en el documento. AbiCollab.net, por su parte, ofrece una plataforma en la cual colaborar en tiempo real con otros usuarios. Sin embargo, una funcionalidad que se echa de menos es la posibilidad de exportar documentos en formato PDF.

Explorando WPS Office Writer la opción ideal para escritores en lugar de Word

La empresa Kingsoft ofrece a los usuarios su popular WPS Office, un conjunto de herramientas ofimáticas disponible desde los años 80. Además de su amplia gama de versiones de pago, cuenta con una opción gratuita. El procesador de textos incluido en esta versión se asemeja, en términos de estructura y diseño, a uno de sus principales competidores. Sin embargo, presenta algunas variaciones, como la posibilidad de abrir múltiples documentos a la vez y cambiar entre ellos usando pestañas. También cuenta con dos modos de vista, Eye Protection y Night, que modifican el color del panel de edición para proteger la vista.

El usuario puede guardar sus archivos en diversos formatos, lo que le permite trabajar no solo con su formato predeterminado, .wps, sino también con .docx. Además, al registrarse, tiene la opción de acceder a su propia nube para almacenar sus archivos allí. Otra característica destacable es la posibilidad de asegurar los documentos con una contraseña y aplicar un cifrado para una mayor protección.

Escribir sin interrupciones con WriteMonkey

WriteMonkey es la opción ideal para aquellos que buscan trabajar de manera enfocada y sin distracciones de las funciones de las barras de herramientas. La función "Modo pantalla completa" permite equiparar la experiencia de escribir con una hoja en blanco, ya sea en blanco, negro, verde, o cualquier otro color según se prefiera, dando lugar a una mayor libertad creativa. Adicionalmente, con un simple click derecho, se puede acceder a un menú para ocultar fragmentos de texto y mejorar la legibilidad, o navegar entre párrafos con facilidad.

Entre las diversas opciones de programas de escritura, WriteMonkey se destaca por su sencillez y comodidad. Además, no requiere instalación, lo que significa que puede ser transportado y utilizado en cualquier ordenador desde un dispositivo USB. Tan sólo es necesario descargar la carpeta de archivos de la aplicación, copiarla en el disco duro y abrir el archivo WriteMonkey.exe. De esta forma, siempre se tendrá a mano una herramienta confiable, lista para ser utilizada en cualquier momento.

Artículos relacionados