Allá por la década de los 80, el colegio Ave María de Peñarrocha creó el ‘Casal de Temps Lliure’, un ‘espacio’ donde desarrollar diversas actividades extraescolares para la formación del alumnado (baloncesto, futbol sala, balonmano, hockey, danza, karate, gimnasia rítmica, ajedrez, etc.).

El futbol sala (mal llamado ‘futbito’ durante mucho tiempo) también formaba parte de esta variada oferta, pero con un seguimiento bastante limitado. Los primeros equipos de futbol sala creados durante esa década comenzaban tímidamente su participación en los JJDDMM (Juegos Deportivos Municipales) y competían ante otros colegios de Valencia en las ligas escolares. Uno de los primeros equipos que destacaron en estos primeros años fue el alevin de la temporada 1992/1993, que logró el subcampeonato de Valencia. Este equipo contaba con la presencia de Jose Manuel Martínez y César Gómez, dos de los principales valedores en el desarrollo del club.

Alevín temporada 1992/1993

En los años 80 y 90, el baloncesto era el deporte más representativo del centro, mientras que el futbol sala no contaba con más de 3 equipos entre primaria y secundaria (benjamín, alevín e infantil). La mayoría de jugadores abandonaba al cumplir los 13-14 años o decidía cambiar de aires hacia otros deportes.

Con la gestión de la Agrupació Esportiva PenyaRoja, y la desaparición del ‘Casal de Temps Lliure’, el futbol sala se mantuvo en un discreto segundo plano y no fue hasta la década del 2000 cuando alcanzó un importante crecimiento. En estos diez años, la escuela pasó de estar formada por únicamente 3 equipos en la temporada 2000/2001 a un total de 12 equipos en la 2009/2010. En ese periodo, se crearon equipos en todas las categorías y nació oficialmente la sección de futbol sala del club, que comenzó a participar en competiciones federadas durante la temporada 2007/2008. A su vez, también se creó el primer equipo Amateur, que disputaba sus encuentros en los ‘míticos’ pabellones de Barrio del Cristo y ‘Anabel Medina’ de Torrent.

De izquierda a derecha: Benjamín 2000/2001, benjamín 2001/2002 y Benjamín 2003/04

De izquierda a derecha: Benjamín “B”, Benjamín “A” y Alevin “A” 2004/05

Con la consolidación como club federado, la entidad continuó creciendo de manera progresiva y logrando los primeros resultados. En la temporada 2008/2009, el equipo Infantil logró el ascenso a 1ª División tras realizar una gran campaña. A este primer éxito le siguieron ascensos en las categorías Cadete, Juvenil y Senior en las siguientes temporadas, además de subcampeonatos de Liga y Copa Federación.

Temporada 2005/06 (De izquierda a derecha y de arriba a bajo): Benjamín «A», Alevín «B», Alevín «A», Infantil y Juvenil

Temporada 2007/2008 (de izquierda a derecha y de arriba a bajo): Prebenjamin, Benjamín “B”, Benjamín “A”, Alevín “B”, Alevín “A”, Infantil, Cadete y Femenino

Temporada 2008/2009 (de izquierda a derecha y de arriba a bajo): Prebenjamin “B”, Prebenjamín “A”, Benjamín “B”, Benjamín “A”, Alevín “B”, Alevín “A”, Infantil, Cadete, Femenino y Primer Equipo

Todo el trabajo realizado comenzó a configurar lo que a día de hoy es PenyaRoja Futbol Sala, un club con una corta pero intensa historia que continuará persiguiendo con fuerza sus metas.