empresa que lo creo en los anos 90toda la historia de netscape el navegador web que llevo la navegacion a otro nivel

Netscape el navegador que revolucionó la web en los 90

El navegador web Netscape Navigator, desarrollado por Marc Andreessen en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se convirtió en el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications. Andreessen, quien también participó en la creación de Mosaic, fue el cerebro detrás de este exitoso proyecto.

Historiaeditar

¡Grandes noticias para los usuarios de Netscape! El 13 de octubre de , la compañía anunció el lanzamiento de su navegador de forma gratuita para aquellos que no lo usan con fines comerciales. Las versiones beta 1.0 y beta 1.1 estarán disponibles en noviembre de y marzo de , respectivamente. La versión final 1.0 salió al mercado en diciembre de . ¿La razón detrás de esta decisión? Según Netscape, el software de internet no debería tener costo alguno.

En , Netscape Navigator 2.0 se convirtió en el primer navegador en incorporar un lenguaje de script en las páginas web: el famoso JavaScript. Pero eso no es todo. También introdujo la versión Communicator, que permitía leer y enviar correos electrónicos y mensajes de netnews. Además, la 'versión 3 incluía un editor de páginas llamado Netscape Composer, lo que llevó a que las distribuciones que lo incluían fueran conocidas como Gold.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para Netscape. A pesar de su éxito, fue criticado por los defensores de los estándares en Internet por añadir al HTML numerosas extensiones propietarias (también conocidas como netscapismos). Estas extensiones, creadas por los propios autores, no cumplían con las recomendaciones del World Wide Web Consortium y afectaban la compatibilidad de las páginas entre diferentes navegadores, obstaculizando el objetivo de llegar a la web semántica. Algunos ejemplos de estas extensiones propietarias son los frames y los layers.

Código abiertoeditar

En el mes de enero de 1998, la empresa Netscape dio inicio a su ambicioso proyecto de código abierto Mozilla. Conscientes de que el navegador más utilizado era Internet Explorer, decidieron compartir el código fuente de Netscape con la esperanza de que se convirtiera en un proyecto de gran popularidad en la comunidad de código abierto. Este código fue licenciado bajo la Licencia Pública Netscape, similar a la conocida GNU General Public License. Para el Communicator 4.5, Netscape se enfocó en desarrollar un navegador que no solo permitiera la navegación web, sino también el envío de correos electrónicos, con un enfoque particular en el ámbito empresarial.

Fin de Netscape

El icónico navegador Netscape, propiedad de AOL, está a punto de desaparecer debido a su baja popularidad y uso. Anunciado por sus desarrolladores el 28 de diciembre de 2007, su discontinuación estaba programada para el 1 de febrero de 2008, marcando el fin de una era en la historia de la navegación web. Sin embargo, ante la noticia, Netscape dio un giro y cambió su fecha de cese al 1 de marzo de 2008, para brindar más tiempo a los usuarios en la migración hacia otras opciones.

Con el paso del tiempo y la acelerada innovación en tecnología, la marca Netscape ha ido perdiendo relevancia en el mercado, lo que llevó a su dueño AOL a tomar la decisión de descontinuar su navegador. Esta decisión también implica el fin del soporte técnico y la desaparición de cualquier lanzamiento futuro con la marca Netscape.

Aunque Netscape.com seguirá existiendo como portal web integrado con AOL, ya no habrá más actualizaciones ni versiones, dejando a los usuarios con la opción de migrar a otros navegadores como Flock o Mozilla Firefox. Es el fin de una era para el pionero de la navegación web, pero el comienzo de una nueva etapa en la evolución tecnológica.

Las guerras de navegadores

En la década de 1990, había más de una opción para acceder a la web. Microsoft, una compañía de software líder, obtuvo la licencia del antiguo código Mosaic y desarrolló su propia herramienta para navegar por la web: Internet Explorer. Este lanzamiento dio lugar a una intensa rivalidad entre Netscape y Microsoft, quienes trabajaron arduamente para superar al otro con nuevas y mejoradas versiones de sus programas.

Netscape, en su afán por destacar, creó una innovadora herramienta llamada JavaScript, que permitió a las páginas web realizar cálculos complejos que antes no eran posibles. También fueron pioneros en el uso de la etiqueta blink, aunque no fue particularmente bien recibida.

Por su parte, Microsoft no se quedó atrás y presentó Cascading Style Sheets (CSS), que se convirtió en el estándar para el diseño de páginas web. Esta competencia por ofrecer el mejor producto llevó a que las cosas se salieran de control en 1997, cuando Microsoft lanzó Internet Explorer 4.0 como parte de su táctica para desbancar a Netscape.

Tanto fue así que el equipo de Microsoft construyó una enorme letra "e" y la colocó en el césped de la sede de Netscape como un desafío. Sin embargo, el equipo de Netscape no se amedrentó y derribó rápidamente la "e" gigante, colocando en su lugar su propia mascota, el dinosaurio Mozilla, como símbolo de su determinación por seguir compitiendo.

Explorando la Red en la Actualidad

En la actualidad, existen pocas alternativas para acceder a Internet. Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari y Opera son los principales competidores en este campo. Sin embargo, durante la última década, los dispositivos móviles han surgido como la forma preferida de conectarse a la red. De hecho, la mayoría de los usuarios de Internet ahora utilizan navegadores móviles y aplicaciones en lugar de navegadores de escritorio. Estas aplicaciones están disponibles para dispositivos iOS y Android, pero aunque son muy útiles para ciertos propósitos, proporcionan un acceso limitado a la web.

Sin embargo, el futuro de la web apunta hacia una dirección diferente, alejándose de sus raíces hipertextuales para convertirse en un inmenso océano de experiencias interactivas. La realidad virtual ha estado en el horizonte durante décadas (al menos desde el lanzamiento de "Lawnmower Man" en 1992 y Nintendo Virtual Boy en 1995), pero finalmente la web podría llevarla a las masas. Firefox ahora es compatible con WebVR y A-Frame, lo que permite a los desarrolladores crear sitios de realidad virtual de manera rápida y sencilla. La mayoría de los dispositivos móviles modernos también admiten WebVR y pueden utilizarse fácilmente como visores.

Sea cual sea el futuro de la web, Mozilla y Firefox estarán allí para garantizar que los usuarios tengan poderosas herramientas para experimentar todo lo que la web tiene para ofrecer. La web es para todos y todos deberían tener el control de su experiencia en línea. Por eso, nos esforzamos en Mozilla por proporcionar herramientas en Firefox que protejan la privacidad de los usuarios y nunca vendemos datos a anunciantes. La privacidad y la seguridad son nuestra máxima prioridad.

Adquisición por AOLeditar

America Online (AOL) ha anunciado el 24 de noviembre su adquisición de Netscape Communications en una transacción de 4.200 millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, se ha informado que el verdadero interés de AOL eran las otras propiedades de Netscape más que su navegador en sí.

El 14 de noviembre de 2000, AOL lanzó su versión 6.0 de Netscape, basada en la tecnología Mozilla 0.6 (omitieron la versión 5). Desafortunadamente, esta versión aún no estaba suficientemente estable, lo que provocó un efecto contrario al esperado: alejar aún más a los usuarios de la marca Netscape. La situación mejoró en agosto de 2001, cuando se lanzó Netscape 6.1 con base en Mozilla 0.9.2, una versión más sólida. Sin embargo, no fue hasta casi un año después que se estrenó Netscape 7.0 (poco después del lanzamiento de Netscape Communicator 4.8, evidenciando la división de esfuerzos en el equipo de Netscape).

Tras el caso en el que Microsoft fue declarado culpable de abuso de poder de monopolio y fue condenado a pagar 750 millones de dólares a AOL, además de compartir algunas tecnologías, como la licencia y distribución gratuita de Internet Explorer por 7 años, se puede considerar como la "muerte de Netscape".

Artículos relacionados